Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes 18 de agosto retomará sus reuniones con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente. El objetivo del encuentro será delinear la agenda legislativa y constitucional que el Ejecutivo federal presentará en septiembre, en el marco del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Durante su conferencia matutina del lunes 11 de agosto en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la reunión originalmente estaba prevista para esta semana, pero fue reprogramada debido a su gira diplomática por el sureste del país y Centroamérica. “Nos vamos a ver para platicar la agenda de cambios legislativos, algunos también constitucionales, que vamos a presentar para septiembre”, indicó.
La mandataria aprovechó para responder a versiones que sugieren tensiones internas en Morena, especialmente tras los recientes señalamientos contra Adán Augusto López por presuntos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”, y las críticas a Monreal por vacaciones en Europa durante el receso legislativo. “Nuestro movimiento está muy cohesionado, muy cohesionado. ¿Hay diferencias? Sí, qué bueno. Imagínense que acabáramos como aquellos partidos del pensamiento único, pues no. No somos ni pretendemos serlo”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que la pluralidad de opiniones dentro del movimiento no representa una fractura, sino una fortaleza. “Hay discusión dentro del movimiento que representamos y Morena como tal tiene sus propias instancias. Pero nuestros adversarios se van a quedar con las ganas porque aquí no va a haber división, hay mucha unidad”, declaró.
La presidenta también confirmó que este viernes 15 de agosto encabezará su conferencia matutina en Chetumal, Quintana Roo, como parte de su gira por la frontera sur. Ese mismo día sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y posteriormente se trasladará a Calakmul, Campeche, para recibir al primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, en un encuentro trilateral. “Hay muchos acuerdos que hemos tomado con los países de nuestra frontera sur, con quienes tenemos una excelente relación, y ya los vamos a anunciar ese viernes”, adelantó.
La reunión con los líderes parlamentarios de Morena será clave para definir el rumbo de las reformas prioritarias del gobierno federal, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la revisión del sistema electoral y la consolidación de programas sociales como Pensión Mujeres Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro. Se espera que el paquete legislativo incluya al menos cuatro iniciativas de alto impacto, que serán discutidas en las próximas semanas.