Redacción Macronews.- En el marco del 119 aniversario de los mártires de 1907, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este miércoles llevará a cabo la develación de seis estatuas de mujeres indígenas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, como parte de una política de reconocimiento histórico y justicia social hacia las mujeres y los pueblos originarios.
Durante su conferencia mañanera del 7 de enero, la mandataria recordó la masacre de trabajadores en Río Blanco, Veracruz, ocurrida durante el régimen de Porfirio Díaz, y reafirmó el compromiso de su gobierno de que nunca más se repriman a los trabajadores ni a los movimientos sociales. Subrayó que aquel periodo de represión y explotación derivó en la Revolución Mexicana, como respuesta a la concentración de tierras, el despojo y la violencia contra pueblos originarios.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Sheinbaum fue enfática al señalar que no habrá retrocesos ni reivindicación del porfirismo, al asegurar que su administración se rige por los principios de memoria histórica, derechos laborales y justicia social. “Nunca más gobiernos que repriman a los trabajadores”, expresó al recordar uno de los episodios más oscuros del país.

Posteriormente, la presidenta informó que se trasladará a Paseo de la Reforma para encabezar la develación de las estatuas de seis mujeres indígenas, entre ellas Eréndira de Michoacán y La Malintzin, las cuales se suman a cuatro monumentos femeninos inaugurados el año pasado, consolidando un total de 10 mujeres homenajeadas en esta emblemática avenida durante su gobierno.












