CIUDAD DE MÉXICO. Durante su «Mañanera del Pueblo» de este lunes festivo, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó gran parte de su intervención a criticar la Marcha de la Generación Z del pasado 15 de noviembre, calificándola como un «acto de golpeteo» político contra su administración.
La mandataria señaló que el objetivo del movimiento no era genuinamente manifestarse en contra de la injusticia, sino «calumniar al actual Gobierno Federal a base de mentiras».
Acusaciones de Grupos de Choque y Racismo
Sheinbaum afirmó que la movilización contó con la presencia de más adultos que jóvenes, identificando «caras conocidas de la marea rosa» (en alusión a figuras políticas de derecha) y la participación de grupos de choque cuyo objetivo era derribar la barrera de seguridad en el Zócalo.
«Otro de los objetivos del grupo violento, era ir contra la policía, no marchar y llegar a Palacio Nacional», apuntó.
La presidenta reiteró su postura ante las críticas, afirmando que no se dejará intimidar por los insultos:
“¿Creen que nos van a debilitar, van a debilitar a la presidenta por lo que gritan? No, más fuertes hoy, más fuertes. Esos gritos y leperadas no me van a hacer nada, aquí estamos fuertes con el pueblo“, expresó Sheinbaum, quien lamentó el «clasismo y racismo» que, según ella, se manifiesta entre algunos sectores de los mexicanos.
Solidaridad con Periodistas y Amenazas
Sheinbaum reconoció la labor de los periodistas que cubrieron la marcha e hizo un llamado a la solidaridad con los reporteros que fueron golpeados. Además, informó que si se confirman abusos de autoridad, las instituciones procederán legalmente contra los agentes de seguridad involucrados.
Finalmente, la presidenta solicitó a las autoridades correspondientes que se inicie una carpeta de investigación contra una persona violenta que amenazó de muerte a policías capitalinos que resguardaban Palacio Nacional.


