Redacción Macronews.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que «siempre está abierta la puerta para una llamada» con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el contexto de las negociaciones sobre la política arancelaria de Estados Unidos, que se definirá el próximo 2 de abril.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que su administración mantiene el diálogo con el gobierno estadounidense para evitar la imposición de aranceles del 25% a los productos mexicanos, una medida que el presidente Trump ha postergado en dos ocasiones tras negociaciones directas con la mandataria mexicana.
VER VIDEO: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
«Vamos a esperar cuál es la propuesta que hace el gobierno de Estados Unidos en temas de aranceles», expresó Sheinbaum, al tiempo que destacó la labor del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien este miércoles sostendrá una nueva reunión con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, en Washington.
México confía en quedar exento de aranceles.
La presidenta confió en que México quede fuera de la lista de países afectados por los nuevos aranceles, debido a su relación comercial bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). «Pensamos que México tendrá una situación especial por el tratado, pero finalmente es una decisión del presidente Trump», subrayó.
El gobierno mexicano ha enfatizado en diversas ocasiones que la imposición de aranceles afectaría tanto a empresas mexicanas como a la industria estadounidense, debido a la interdependencia de las cadenas de producción.
Sheinbaum también adelantó que este fin de semana realizará una gira por el norte del país, en particular en San Luis Río Colorado, Sonora, una zona fronteriza con Arizona, lo que podría ser clave en las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos.
Se espera que tras el anuncio de Trump el 2 de abril, México defina sus propias medidas en respuesta a la política comercial del país vecino.
CON INFORMACIÓN DE: EL SOL DE MÉXICO