Este 1 de septiembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rindió su primer informe de gobierno, en el que destacó como eje central la defensa de la soberanía nacional.
Durante su mensaje, Sheinbaum recalcó que México no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones, injerencias o cualquier otro acto proveniente del extranjero que atente contra la integridad y soberanía de la nación.
Defensa de la soberanía nacional
Enfatizó que la nación mexicana no permitirá golpes de Estado, intervenciones en procesos electorales ni intromisiones por tierra, mar o espacio aéreo. Este pronunciamiento, dijo, responde a la necesidad de garantizar la estabilidad democrática del país y reafirmar la independencia frente a presiones externas.
Relación con Estados Unidos y T-MEC
La presidenta también habló sobre la relación bilateral con Estados Unidos. Reconoció las tensiones comerciales vividas en los últimos años, pero aseguró que se ha logrado construir una dinámica de respeto mutuo.
LEER TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA EL XIII CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO
“México es el país con menor imposición arancelaria en el mundo. En el marco del T-MEC podemos alcanzar aún mejores condiciones”, afirmó.
Sheinbaum aseguró que su administración llega “con resultados en mano” y que este informe refleja avances tangibles, no simples promesas. Con ello, invitó a la ciudadanía a valorar la importancia de la soberanía como principio fundamental para el desarrollo económico, político y social de México.