Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la campaña nacional contra el fentanilo ha tenido resultados positivos, al lograr una reducción del consumo no médico de esta sustancia de 0.2 a 0.1, equivalente a una disminución del 50%, por lo que adelantó que en 2026 su gobierno impulsará una nueva estrategia enfocada en prevenir el consumo de metanfetaminas, cuyo uso ha registrado un incremento.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la campaña contra el fentanilo inició en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y fue reforzada en la actual administración, no solo mediante mensajes en medios de comunicación, sino también con acciones directas en las escuelas del país.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Sheinbaum subrayó que el éxito de la estrategia radica en la participación de docentes, madres y padres de familia, quienes colaboran activamente en la prevención del consumo de drogas entre niñas, niños y adolescentes. Señaló que esta labor comunitaria ha sido clave para generar conciencia sobre los riesgos del fentanilo.
La presidenta informó que, ante el aumento en el uso de metanfetaminas, el próximo año se ampliará la política de prevención para atender este problema de salud pública. En ese contexto, destacó que la Secretaría de Salud ha identificado una posible relación con el uso indebido de medicamentos opioides, como el Tramadol, cuyo acceso ya fue regulado para que solo pueda adquirirse con receta médica.
Asimismo, Sheinbaum indicó que su gobierno analiza los posibles alcances de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declara al fentanilo como un arma de destrucción masiva, y reiteró que cualquier posicionamiento se hará con base en información técnica y coordinación institucional.
La presidenta enfatizó que la estrategia del Estado mexicano continuará enfocada en la prevención, la regulación sanitaria y la educación, con el objetivo de reducir el impacto de las drogas en la salud y el tejido social del país.
















