Durante la conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló respecto a la entrega del paquete económico relativo al presupuesto para Relaciones Exteriores.
De acuerdo con lo comentado en La mañanera del pueblo, lo que se prevé es que en Estados Unidos, el presupuesto que tienen aumente, así como la presencia de guardia fronteriza y autoridades de migración.
A pesar de que Tom Homan, también conocido como el Zar antimigración, comentó previamente que para continuar con este proceso requiere de 100 mil camas de detención para poder detener a quienes no tienen documentación, Sheinbaum respondió que “no va a faltar recurso para los consulados. Así lo hemos estado haciendo y si requieren más presupuesto, se envía más a los consulados, no les va a faltar recurso para poder apoyar a los hermanos y hermanas migrantes”.
La respuesta de Sheinbaum

La mandataria agregó que con el Magno sorteo, se espera recabar aproximadamente 300 millones de pesos, los cuales se destinarán a los migrantes.
Por otro lado, un periodista comentó que la protección consular y la repatriación son procedimientos distintos que muestran diferencias en cuanto a cantidad de personas beneficiadas, pues mientras más de 80 mil han sido repatriados, sólo 13 mil recibieron protección del consulado.
En este panorama, la mandataria comentó que “todos los mexicanos y mexicanas que por alguna razón son detenidos, todos tienen derecho a la atención consular. Hay algunos que la solicitan y otros que no y algunos que a lo mejor no tienen conocimiento de ello pero los consulados están haciendo una promoción dentro de los márgenes legales informando del número telefónico al que pueden llamar 24/7″.
Agregó que la línea de apoyo “está en Estados Unidos y también tiene un call center desde México que está apoyando». Además, compartió que se reforzó, así como el portal de internet y que está mejorándose el apoyo para los connacionales “para que tengan toda la información”.
La mandataria también puntualizó que “todos tienen derecho a solicitar el apoyo” y señaló que durante la última redada en Georgia, 23 mexicanos fueron detenidos en una planta automotriz: “13 de ellos pidieron apoyo y 10 no pero ya depende de ellos solicitarlo”.
Además aclaró que en cuanto se hace una redada, el consulado tiene instrucciones de solicitar información de forma inmediata cuando tiene conocimiento de los hechos, a las instituciones de Estados Unidos, principalmente al ICE.
“Se va a los distintos lugares de detención para tener comunicación directa con los familiares o con los detenidos, puntualizó la mandataria.