PRESIDENTA SHEINBAUM IMPULSA LA RED NACIONAL DE ABOGADAS DE LAS MUJERES: EL PROGRAMA BUSCA GARANTIZAR DEFENSA LEGAL DIGNA 
Redacción Macronews | Ciudad de México, 25 de julio de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este jueves el arranque oficial del programa Abogadas de las Mujeres, una estrategia nacional que brindará defensa jurídica integral y con enfoque de género a mujeres de todo el país. Desde la Universidad del Claustro de Sor Juana, la mandataria subrayó que el machismo, racismo y clasismo deben quedar atrás y reafirmó el compromiso de su gobierno con la igualdad.
“Las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos, cuando decimos lo que pensamos, cuando participamos”, expresó Sheinbaum ante cientos de litigantes presentes en el Primer Encuentro Nacional del programa, integrado por 838 abogadas capacitadas.
Acompañada por funcionarias de alto nivel como Rosa Icela Rodríguez, Clara Brugada, Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, la presidenta destacó que este programa es parte esencial del “segundo piso de la Cuarta Transformación” y una herramienta para asegurar que las mujeres vivan libres, con justicia y sin violencia.
El programa contará con 678 abogadas provenientes de los Centros LIBRE y cinco más por cada estado del país, especializadas en litigio estratégico y acompañamiento sensible. Además, en la capital se implementarán nuevas defensorías, una unidad especializada de la policía y el programa Siempre Vivas, con brigadas casa por casa y la construcción de 100 centros de apoyo.