El gobierno de Sheinbaum avanza en el Programa Nacional de Vivienda con 73 mil viviendas en planeación, el congelamiento de créditos del Infonavit y la meta de 1 millón de hogares en el sexenio. por Mi Bolsillo Durante su conferencia matutina del 28 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se abordaría el Programa Nacional de Vivienda, acompañado por el director del Infonavit, Rodrigo Chávez y la acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega. Octavio Romero informó sobre las actividades previas al inicio formal de la Constructora Infonavit, programado para el 1 de abril. Destacó que, aunque la operación oficial aún no comienza, ya se han registrado avances significativos dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar. En cuanto a la reserva territorial, se cuenta con suelo en 19 entidades federativas, distribuidos en 133 predios que abarcan 424 hectáreas, con el potencial de desarrollar más de 73 mil viviendas. Esto representa el 89% de la meta establecida para 2024, con el objetivo de alcanzar el 100% y dejar suelo disponible para 2026.
De estos, 4 millones presentaban el problema de que, a pesar de los pagos realizados por los acreditados, sus saldos seguían incrementando. Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, en noviembre de 2023 se congelaron los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos otorgados antes de 2013.
Con la reciente reforma a la Ley del Infonavit, se amplió el beneficio a otros 2 millones de créditos otorgados entre 2014 y 2021, evitando así el aumento descontrolado de la deuda para los derechohabientes. Rodrigo Chávez presentó los avances del programa de vivienda destinado a personas que no son derechohabientes del Infonavit, administrado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Se tiene prevista la construcción de 86,556 viviendas, para lo cual se han identificado 130 predios en 30 estados, con una extensión total de 636 hectáreas, lo que equivale a un promedio de 135 viviendas por hectárea.
Este año está programado el inicio de las obras para las 86,556 viviendas, de las cuales 17,000 estarán dirigidas a jóvenes que estudian y trabajan. Objetivos y coordinación con gobiernos estatales Por su parte, Edna Vega recordó que la meta del gobierno de Sheinbaum es alcanzar la construcción de 1 millón de viviendas dentro del Programa Nacional de Vivienda en el transcurso del sexenio. Para ello, se han firmado convenios de colaboración con 24 gobernadores, estableciendo facilidades administrativas y operativas, agilización de trámites y reducción de requisitos. También se han aplicado condonaciones o disminuciones fiscales para impulsar la construcción. En las 32 entidades federativas se han conformado mesas de coordinación estatales y municipales, con más de 100 sesiones de trabajo en las que han participado 400 servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Como resultado, se ha logrado la validación de diversos proyectos y la identificación de 338 predios viables para el desarrollo habitacional.
FUENTE: MIBOLSILLO