Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este lunes el Hospital Oncológico para la Mujer en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, una unidad especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento de cánceres que afectan principalmente a mujeres, como el de mama, cervicouterino y de ovario. El hospital comenzará operaciones de inmediato con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en la capital y servir como modelo para replicarse en otras regiones del país.
Durante el acto, Sheinbaum recordó que el proyecto se planteó desde su etapa como jefa de Gobierno y que el edificio fue rehabilitado tras quedar abandonado, incluyendo recursos por 100 millones de pesos donados por Grupo Modelo. Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, destacó que una de cada cinco mujeres en la Ciudad de México fallece por cáncer de mama, enfermedad que puede ser tratada con éxito si se detecta a tiempo.
El hospital contará con tecnología avanzada, incluyendo áreas de diagnóstico no invasivas, mastógrafos con interpretación asistida por inteligencia artificial, quirófanos y salas especializadas para quimioterapia. Además, se impulsará un programa universal de detección de cáncer de mama, con la meta de realizar medio millón de mastografías este año, apoyado por la adquisición de 40 de los 100 mastógrafos previstos para el sistema de salud capitalino.
Sheinbaum subrayó que uno de los principales retos ha sido la demora entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento, debido a la falta de infraestructura hospitalaria, situación que el nuevo hospital busca revertir para reducir la mortalidad por cáncer en mujeres.






















