IXTEPEC, OAX. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este viernes la primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico, que conecta la costa de Chiapas con el estado de Oaxaca. El recorrido inaugural, a bordo de un convoy rehabilitado, duró aproximadamente cuatro horas, saliendo de Tonalá, Chiapas, y concluyendo en Ixtepec, Oaxaca.
El tren, formado por antiguos carros estadounidenses e ingleses, realizó tres paradas durante su trayecto para inaugurar las estaciones de Arriaga, Chahuites y Juchitán. El convoy ingresó a la estación Ixtepec a las 8:15 de la noche.
Avance del Proyecto y Apoyo Ciudadano
Con este evento, se completó el primer recorrido de pasajeros de esta nueva ruta, que forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).
Se espera que las fases 2 y 3 de esta línea estén terminadas en el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá que el transporte de pasajeros llegue hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
En cada parada, cientos de personas se congregaron para mostrar su respaldo a la Presidenta y ser testigos de la reapertura de la ruta férrea, cuya traza original data del Porfiriato (inaugurada en 1908). No obstante, en Juchitán, se registraron algunas manifestaciones en contra del proyecto.



















