Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Gobierno federal logró acotar al ejercicio fiscal de 2026 las concesiones fiscales otorgadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y a las empresas vinculadas al Mundial de Futbol 2026; sin embargo, los partidos y actividades del torneo seguirán exentos del pago de impuestos locales y federales durante ese año, conforme a acuerdos firmados desde 2016.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que dichos compromisos fueron suscritos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y contemplaban originalmente varios años de exención fiscal. Tras mesas de trabajo encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el beneficio fue reducido exclusivamente a 2026, año en el que México será sede de encuentros mundialistas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
En un comunicado oficial, Hacienda detalló que la llamada Garantía Gubernamental firmada con la FIFA establece que los acuerdos “seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidos y exigibles”, independientemente de cambios de gobierno o modificaciones legales. Este documento exime a la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas y terceros relacionados con el evento del pago de impuestos y del cumplimiento de diversas obligaciones administrativas y fiscales.
Aunque el Gobierno federal buscó restringir aún más el alcance de estas concesiones, reconoció que el margen de maniobra fue limitado. Inicialmente, los beneficios fiscales se extendían hasta 2028; no obstante, se logró reducir su vigencia a un solo año sin recurrir a litigios. Hacienda precisó que las exenciones aplican únicamente a los sujetos directamente involucrados en la organización y celebración de la Copa Mundial FIFA 2026.
México será el único de los tres países sede —junto con Estados Unidos y Canadá— que otorgará una exención fiscal completa a nivel nacional. En contraste, los beneficios fiscales en Estados Unidos y Canadá serán parciales y estarán sujetos a regulaciones federales, estatales y locales.




















