Redacción Macronews.- El triunfo del ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile abre un momento de análisis y reflexión para los movimientos progresistas de América Latina, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al subrayar que el resultado fue producto de un proceso democrático decidido por el pueblo chileno.
Durante su conferencia matutina del 15 de diciembre, la mandataria sostuvo que cada país debe ser evaluado conforme a su contexto político y social, y remarcó que, aunque su gobierno aspira a que existan más administraciones cercanas al pueblo, siempre debe respetarse la voluntad expresada en las urnas. “Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina de por qué se dan estas circunstancias”, expresó.

Sheinbaum evitó hacer referencias personales al candidato ganador del Partido Republicano chileno, a quien felicitó la noche previa tras conocerse los resultados oficiales, y reiteró su respeto al proceso electoral celebrado de manera pacífica y democrática.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la presidenta manifestó su confianza en que proyectos afines a la extrema derecha y al conservadurismo no tienen cabida en México, debido al respaldo mayoritario que mantiene su movimiento. Destacó como factores clave el apoyo popular a su gobierno, el cumplimiento de compromisos y los resultados en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Finalmente, recordó que el pasado 14 de diciembre envió un mensaje al pueblo de Chile y al presidente electo, en el que celebró la jornada electoral y expresó su disposición de mantener una relación de colaboración bilateral en beneficio de ambos países y de la región.



















