Este 19 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se unió al Segundo Simulacro Nacional 2025, evacuando su oficina en Palacio Nacional para reunirse en un punto seguro con otros trabajadores del inmueble.
La actividad tuvo alcance nacional: millones de personas participaron desde casas, escuelas, calles, instituciones públicas y empresas privadas, siguiendo las indicaciones de Protección Civil. Por primera vez, además de los altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), alrededor de 80 millones de teléfonos celulares recibieron notificaciones con sonido de alerta.
LEER: CHICHÉN ITZÁ ROMPE RÉCORDS: SIGUE SIENDO LA FAVORITA DEL TURISMO EN MÉXICO

En un nuevo formato, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) presentó un reporte detallado del sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, incluyendo mapas y coordenadas del supuesto movimiento.
Durante una conferencia, integrantes del Gabinete de la Presidenta calificaron el ejercicio como exitoso. El secretario de Salud, David Kershenobich, informó sobre la disponibilidad de camas hospitalarias listas para atención, mientras se realizaron enlaces con gobiernos estatales para evaluar posibles afectaciones según la hipótesis.
“Hoy hemos llevado con éxito ese Segundo Simulacro Nacional 2025. Este ejercicio es muestra del compromiso del Gobierno de México con la prevención, la protección de la vida”, destacó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.