Esta decisión surge después de una serie de protestas realizadas por maestros de al menos siete estados, quienes se opusieron a la iniciativa presentada el pasado 7 de febrero
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este viernes que la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pondrá en pausa para establecer mesas de trabajo con los maestros y escuchar sus inquietudes. Esta decisión surge después de una serie de protestas realizadas por maestros de al menos siete estados, quienes se opusieron a la iniciativa presentada el pasado 7 de febrero.
LEER: ACCIDENTES MÚLTIPLES EN DIVERSAS AVENIDAS PRINCIPALES DE CANCÚN PROVOCARON TRAFICO LENTO, NO HUBO LESIONADOS DE GRAVEDAD
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el objetivo de la reforma es mejorar el sistema de salud del ISSSTE, principalmente a través de un aumento en las aportaciones de los trabajadores de confianza con altos salarios. “Por lo pronto se pone en pausa en lo que se realizan las mesas de trabajo”, explicó la mandataria.
Las manifestaciones contra la reforma fueron impulsadas principalmente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigió la abrogación de la Ley ISSSTE de 2007, que establece una pensión de por vida para los trabajadores contratados a través de aseguradoras. En respuesta, Sheinbaum garantizó que no se aprobaría ninguna reforma que afectara los derechos laborales de los maestros. “No vamos a hacer nada que afecte a los maestros, al contrario, nuestro objetivo es seguir beneficiando a las y los maestros de México”, subrayó.
En cuanto a las dudas que la reforma pudo haber generado entre los maestros, Sheinbaum aclaró que no se les descontará nada adicional a lo que ya está establecido en la ley. “A lo mejor la redacción no fue muy clara y los maestros pensaron que se les iba a descontar también a ellos, y no, a los maestros y maestras no se les descuenta absolutamente nada adicional de lo que ya en la ley está desde hace mucho tiempo”, puntualizó.
A través de este proceso de diálogo, la presidenta también reafirmó que se buscará revisar el régimen de pensiones y mejorar las condiciones del FOVISSSTE, similar a las reformas que se están llevando a cabo en el Infonavit. “Lo que queremos es hacerlo en el FOVISSSTE”, comentó.
Las movilizaciones, que incluyen bloqueos en la Cámara de Diputados y diversas protestas en los estados, fueron vistas por Sheinbaum como una oportunidad para esclarecer los malentendidos y llegar a acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como al sistema de salud del ISSSTE.
Esta pausa en la reforma al ISSSTE continuará hasta que las mesas de trabajo concluyan, permitiendo un espacio para las negociaciones y aclaraciones.
FUENTE:BAJAN