Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el próximo lunes 1 de septiembre a las 11:00 horas presentará su primer Informe de Gobierno desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El acto contará con la presencia del gabinete legal y ampliado, así como representantes de diversos sectores sociales, incluyendo empresarios, académicos, pueblos indígenas, trabajadores y medios de comunicación. La mandataria aseguró que están garantizadas las condiciones de seguridad y no habrá interferencias para la realización del evento.
En cumplimiento con el mandato constitucional, el documento oficial será entregado al Congreso de la Unión por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Además, se incluirá el paquete económico 2026, elaborado por la Secretaría de Hacienda, que establece las prioridades fiscales y de gasto público para el próximo año. Sheinbaum no ofrecerá su tradicional conferencia “Mañanera del Pueblo” ese día, y por la noche asistirá a la toma de protesta protocolaria de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La presidenta también anunció que el 1 de octubre se llevará a cabo un evento masivo en el Zócalo capitalino, con motivo del primer aniversario de su toma de posesión. Este acto será complementario al informe institucional del 1 de septiembre, y se espera una amplia participación ciudadana.
En cuanto al calendario escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que no habrá suspensión de clases el 1 de septiembre, ya que no se trata de un día feriado oficial según la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, alumnos y docentes deberán acudir a sus actividades con normalidad.
LEER TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA EL XIII CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO
Desde el 25 de agosto, el Gobierno federal inició la difusión de spots informativos en radio, televisión y plataformas digitales, como preámbulo al informe presidencial. Estos materiales destacan avances en salud, educación, economía, infraestructura y programas sociales, reflejando los ejes prioritarios de la administración en sus primeros 11 meses.
El Informe de Gobierno representa una oportunidad clave para que el Ejecutivo federal rinda cuentas ante la ciudadanía y trace la visión política y administrativa para el segundo año de gestión. La presidenta ha reiterado que su administración se basa en principios de transparencia, austeridad y justicia social, en continuidad con el proyecto de transformación iniciado en 2018.