- Sheinbaum reprueba comentarios de ‘Chicharito’ sobre mujeres; defiende igualdad sustantiva y llama a erradicar estereotipos machistas
Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este miércoles 23 de julio sobre los polémicos comentarios emitidos por el futbolista Javier “Chicharito” Hernández en redes sociales, en los que afirmó que el papel de las mujeres debe centrarse en el hogar y en funciones de cuidado. Desde Palacio Nacional, la mandataria federal calificó dichas declaraciones como “una idea muy machista” y subrayó que las mujeres tienen derecho a desarrollarse plenamente en cualquier ámbito de la vida pública y privada.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
“Es buen futbolista, pero en el caso de su opinión respecto a las mujeres tiene mucho que aprender”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina, en la que reiteró que la igualdad sustantiva ya está consagrada en la Constitución mexicana. Este principio reconoce que hombres y mujeres deben tener acceso equitativo a derechos, oportunidades y condiciones, tomando en cuenta sus características particulares.
La presidenta enfatizó que el pensamiento de que las mujeres deben limitarse al espacio doméstico es una visión retrógrada que debe ser superada por toda la sociedad.
“Aquella idea de que las mujeres nuestro papel es estar en la casa, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para desarrollarnos”, afirmó. Añadió que para lograrlo, es necesario generar condiciones estructurales que permitan el ejercicio pleno de sus derechos.
Sheinbaum también citó a la activista estadounidense Ángela Davis, al recordar que “ser feminista significa reconocer a las mujeres como personas”, una idea que consideró profunda y sencilla, pero aún pendiente de consolidarse en muchos sectores sociales. En ese sentido, llamó a los hombres a reflexionar sobre sus roles y a contribuir activamente en la construcción de una sociedad igualitaria.
“No es por polemizar con el Chicharito, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos, pero sí es importante que todos los hombres del país reconozcan a las mujeres como personas”, puntualizó.
La mandataria concluyó que el empoderamiento femenino no es solo una tarea de las mujeres, sino un proceso colectivo que involucra a toda la sociedad.
“Las mujeres podemos ser lo que queramos ser, y esto es un aprendizaje, no sólo para las mujeres en su empoderamiento, en su reconocimiento, en su autonomía, sino también para los hombres, para toda la sociedad. En esa medida vamos construyendo igualdad”, sostuvo.