Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este martes su respaldo a la posible creación de una comisión especial en el Congreso de la Unión para investigar el llamado “cártel inmobiliario”, al considerar que existe “bastante sustento” derivado de las indagatorias previas realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante su gestión como jefa de Gobierno. La propuesta legislativa, impulsada por diputados de Morena, busca esclarecer presuntas irregularidades urbanísticas y actos de corrupción vinculados con exfuncionarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que la investigación capitalina comenzó tras el estallido de un tanque de gas en un departamento de dicha demarcación, lo que derivó en la revisión de múltiples desarrollos inmobiliarios. Las autoridades detectaron construcciones fuera de norma, violaciones de uso de suelo y edificaciones con hasta cinco pisos adicionales a lo permitido. “Que deberían tener dos pisos y tienen siete (…) ahí inicia un proceso de investigación de la fiscalía”, explicó la mandataria.
Durante el proceso judicial, se logró la detención de varios exservidores públicos, entre ellos el entonces coordinador del PAN en el Congreso capitalino, así como la colaboración de empresarios involucrados en el esquema. La red de corrupción operaba mediante favores urbanísticos, uso de empresas fantasma y autorizaciones ilegales a cambio de beneficios económicos y políticos. “Está bien si así lo decide el Congreso, que se haga la investigación. Tiene esas facultades el Congreso y está bien que se abra la investigación”, reiteró Sheinbaum.
La presidenta subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas deben prevalecer en todos los niveles de gobierno, y que su administración no se opondrá a que el Poder Legislativo retome el caso. “Hay bastante sustento de lo que fue el cártel inmobiliario en particular en la alcaldía Benito Juárez”, concluyó.
Cabe destacar que la alcaldía Benito Juárez ha sido gobernada por el PAN de manera ininterrumpida desde el año 2000, lo que ha generado cuestionamientos sobre la continuidad de prácticas irregulares en el otorgamiento de permisos de construcción y desarrollo urbano.