La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este viernes en Petén, Guatemala, con su homólogo guatemalteco, Bernardo Arévalo, en un encuentro bilateral para reforzar la cooperación en temas de seguridad, migración, medioambiente y desarrollo económico.
Durante la conferencia de prensa, ambos mandatarios anunciaron el compromiso de extender el Tren Maya a Guatemala y, eventualmente, a Belice, comenzando con estudios de impacto ambiental y diseño de rutas que no atraviesen zonas protegidas.
Arévalo destacó que el proyecto formará parte del modelo de Gran Selva Maya y aseguró que no afectará áreas naturales: “El Tren Maya no va a atravesar ninguna reserva existente; será una pieza clave de un modelo sostenible”.
Sheinbaum subrayó que el Tren Maya es un proyecto estratégico para el desarrollo del sureste mexicano, integrando comunidades mayas y fortaleciendo el turismo en Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. También enfatizó que busca impulsar el desarrollo económico regional, reducir la migración forzada y proteger el medio ambiente.
Este encuentro marcó la primera reunión bilateral entre Sheinbaum y Arévalo, y forma parte de la agenda de la mandataria mexicana en Centroamérica, que incluye una próxima reunión con el primer ministro de Belice en Calakmul, Campeche.