Redacción Macronews.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido de supervisión del tren suburbano Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra que presenta un avance del 92 por ciento y que, de acuerdo con lo programado, entrará en operación durante el primer trimestre de 2026, permitiendo una conexión directa y eficiente entre el Estado de México, el norte de la Ciudad de México y la terminal aérea.
Durante su mensaje, la mandataria explicó que la obra civil de la vía ya se encuentra concluida y que únicamente restan trabajos complementarios como la construcción de tres puentes peatonales de acceso a estaciones, la instalación del sistema de señalización automática y el periodo de pruebas operativas, indispensables para garantizar la seguridad del servicio. Señaló que el objetivo es que para la temporada de Semana Santa de 2026 los usuarios puedan abordar el tren en Buenavista y llegar directamente al AIFA para tomar vuelos nacionales e internacionales.
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Sheinbaum arribó a las 10:53 horas a la estación Cueyamil, en la colonia Lázaro Cárdenas de Tultitlán, donde abordó el tren T029 y recorrió seis estaciones —Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Xaltocan— hasta la terminal del AIFA, en un trayecto de 40 minutos. El tramo completo Lechería–AIFA tiene una longitud de 23.7 kilómetros y forma parte del proyecto de rescate de los trenes de pasajeros impulsado por la Cuarta Transformación.
La presidenta subrayó que esta obra, iniciada en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentó retrasos derivados de conflictos sociales, reubicación de viviendas y la reconfiguración de las vías de tren de carga, las cuales fueron desplazadas para dar paso a las de pasajeros. No obstante, afirmó que estos procesos permitieron mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas.
De acuerdo con información técnica, el tren contará con una demanda estimada de 82 mil pasajeros diarios, operará con intervalos de 15 minutos entre unidades, en un horario de 5:00 a 00:30 horas, y dispondrá de 10 trenes, de los cuales siete estarán en operación simultánea. El recorrido completo desde Buenavista hasta el AIFA será de aproximadamente 43 minutos, con vagones equipados con maleteros portaequipaje y un sistema de pago homologado con el de la Ciudad de México.
Sheinbaum destacó que el AIFA será la única terminal aeroportuaria del país con un tren que llegue directamente a sus instalaciones y reiteró que este sistema representa una alternativa de transporte sustentable, con menores emisiones contaminantes y un impacto positivo en el desarrollo regional. En la supervisión estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.





















