PRESIDENTA SHEINBAUM Y DONALD TRUMP HABLARÁN ESTE JUEVES ANTE AMENAZA DE NUEVOS ARANCELES A MÉXICO: EL PLAZO PARA EVITAR TARIFAS DEL 30% VENCE EL 1 DE AGOSTO
La llamada ocurre mientras persisten tensiones por el comercio bilateral y la lucha contra el fentanilo.
Redacción Macronews
Ciudad de México, 30 de julio del 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrán una llamada telefónica este jueves por la mañana, en un intento por evitar que entren en vigor aranceles del 30% a productos mexicanos, según reveló la agencia Bloomberg.
La conversación se llevará a cabo un día antes del plazo impuesto por Trump, quien ha advertido que la medida comercial comenzará el 1 de agosto si no hay avances concretos contra el tráfico de fentanilo y los cárteles. Hasta el momento, no existe un acuerdo entre ambos gobiernos.
Fuentes consultadas por Bloomberg, que solicitaron el anonimato, indicaron que las negociaciones han escalado al punto de requerir decisiones directas de ambos mandatarios. Por parte de México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha liderado varias misiones a Washington para presentar propuestas que, según el medio, han sido “sinceras y potencialmente persuasivas”.
A pesar de ello, la última palabra la tiene Trump, quien ya impuso este año un arancel del 25% a productos de México y Canadá, aunque exentó muchos de los bienes que califican bajo el T-MEC. El 12 de julio, advirtió en una carta pública que podría elevar la tarifa a 30% contra México y hasta 35% contra Canadá, por lo que los tres países enfrentan una situación tensa.
Bloomberg señaló que el peso mexicano reaccionó positivamente a la noticia de la llamada, apreciándose a 18.84 por dólar. Por ahora, ni la Casa Blanca ni la Presidencia mexicana han emitido comentarios oficiales.
El análisis de Bloomberg Economics indicó que el 83% de las exportaciones mexicanas a EE. UU. estaban libres de aranceles en mayo, aunque bienes por 80 mil millones de dólares aún están sujetos a tarifas. La tarifa promedio efectiva pasó de 0.2% al 6.6% en lo que va del segundo mandato de Trump.