REDACCIÓN MACRONEWS.— El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno busque regular los precios de las vacunas contra la COVID-19 que se podrán adquirir en farmacias de México, ya que el Estado ofrece el servicio de vacunación de manera gratuita.
En su conferencia matutina, el mandatario señaló que hay vacunas disponibles en el país y la Secretaría de Salud continuará aplicándolas gratuitamente.
“No estoy de acuerdo en regular precios, porque hay vacunas. Yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas, la de COVID e influenza y muy bien, ni siquiera tuve reacción”, declaró.
LEER: SE ABRE FISURA DE 4KM EN ISLANDIA TRAS ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA CIUDAD DE GRINDAVÍK
Además, AMLO indicó que su gobierno no es partidario de limitar medicamentos que sirven para atender pacientes y salvar vidas; por ello, no deben ser controlados.
“Nosotros somos partidarios que medicamentos para atender a pacientes, salvar vidas, no deben de ser limitados, controlados. Son como los alimentos, son productos estratégicos; no podemos impedir que se introduzcan vacunas para el COVID o la influenza o cualquier otra enfermedad”, destacó.
Por tanto, el mandatario mexicano aseguró que el que quiera comprar las vacunas COVID en las farmacias, lo podrá hacer sin problema.
“El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias, que lo pueda hacer, solo que ahora el estado garantiza estas vacunas y quien quiera comprarlas, las pueda comprar, con toda libertad”, informó.
LEER: ASI LUCEN LAS PLAYAS DE CANCÚN, LIMPIAS Y SIN SARGAZO
De acuerdo con el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en lo que va de la campaña de vacunación 2023-2024, que inició en octubre pasado, la inmunización contra COVID-19 se ha rezagado. La Secretaría de Salud reporta 3.8 millones de dosis aplicadas, apenas 18% de la meta planteada. En contraste, la vacunación contra la influenza ya alcanzó el 53% de su meta, con 19 millones de dosis aplicadas.
López Ridaura hizo un llamado a la población a vacunarse contra la COVID-19, ya que la pandemia no ha terminado, hay un descenso continuo en la curva epidémica del COVID-19, pero también señaló un incremento en la positividad del virus de la influenza, alcanzando un 20%.
El presidente también destacó los avances en el ámbito de la producción médica en México, mencionando el desarrollo de ventiladores para atender la pandemia de COVID-19 y la independencia en la producción de stents y ventiladores. Además, hizo hincapié en la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares y el trabajo en alternativas al glisofato, un químico utilizado en la agricultura.
LEER: México impugnará ley antiinmigrante de Texas: Presidente AMLO promete defensa de migrantes
López Obrador aseguró que las vacunas contra el COVID-19 están disponibles para todos, tanto para aquellos que decidan adquirirlas en el mercado privado como para los que reciban el suministro gratuito del Estado.