El proyecto de la actual administración ha sido señalado como un fracaso por otros partidos políticos, pero el mandatario asegura que será terminado antes de concluir su sexenio
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el primer tramo del Tren México – Toluca será inaugurado a finales de septiembre de 2023. El proyecto comenzó en enero del 2015, con la pasada administración del exmandatario Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tiene 57.7 kilómetros (km) de recorrido con dos terminales en las que se espera conectar a esta entidad con la capital, de acuerdo con el gobierno.
De acuerdo a las autoridades, la obra fue dividida en cinco segmentos. Los tramos uno, dos, cuatro y cinco ya están construidos; esto representa 41 de los 58 km del proyecto. La primera subestación de tracción número dos está construida y en operaciones normales; sin embargo, algunos críticos a la construcción de este transporte han señalado que los retrasos en su inauguración y los costos elevados, pues desde 2013 se tenían previstos 38.608 millones de pesos que al final de aquel año fueron insuficientes y se necesitaron más de 105.000 millones, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
LEER: Es urgente que se implemente un plan de seguridad para los destinos turísticos: Empresarios
Ante las críticas, AMLO afirmó que el primer tramo será una realidad antes de que finalice el año. Además, recalcó su intención de inaugurarlo junto a Alfredo del Mazo, el actual gobernador del Estado de México (Edomex) y miembro del PRI, quien terminará su periodo en la función pública durante 2023 para ser reemplazado por Delfina Gómez, ganadora de las elecciones de esa entidad.
¿Cuándo se realizará el recorrido completo del tren México – Toluca?
El presidente AMLO declaró que la obra total podría comenzar operaciones en algunos meses después de la inauguración del primer tramo. Al respecto, comentó en la conferencia de prensa mañanera que este trayecto funcionará de Toluca hasta Lerma, pero los usuarios podrán hacer el recorrido completo de 57.7 km hasta marzo de 2024, cuando se espera que el periodo de pruebas finalice en su totalidad.
Sobre el presupuesto que se ha destinado, AMLO explicó que “se estimaron 30 mil millones de pesos y va a costar 90 mil”. Declaró que por esa razón fue “buena idea” cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, pues aún se cuenta con el Tren México – Toluca que representa una proyecto alterno que llegará en marzo. Además, en este plan también participará Delfina Gómez tras ganar las elecciones en el Edomex.
El mandatario explicó que aún continúan los trabajos en la conexión del Tren Suburbano de Buenavista con la finalidad es que este transporte llegue hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que de igual forma sería concluido en marzo de 2024, según las estimaciones de AMLO. En resumen, las previsiones establecen esfuerzos en conjunto hasta el primer trimestre de ese año, tanto para el Tren México – Toluca como para el Suburbano.
Características del Tren México – Toluca
El trayecto completo tendrá siete estaciones, incluidas las dos terminales y cinco intermedias. El objetivo de este transporte es conectar a 230 mil personas usuarias al días quienes necesiten viajar de Toluca a la Ciudad de México (CDMX). Según las estimaciones del gobierno federal, el recorrido durará 39 minutos con lo que se busca acelerar la movilidad tanto en la capital como en esa entidad de la república.
El Tren México – Toluca cuenta con una vía eléctrica con longitud de 58 km, que dará cabida inicialmente a 15 trenes. Estos vehículos correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Respecto al tramo que pasa por la CDMX incluye una distancia de 17 km e inicia en la salida del portal oriente, sobre la autopista ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, y termina en la estación del Metro Observatorio.
FUENTE: INFOBAE