La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que tras la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno no busca ganar guerra sino construir paz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la coordinación y trabajos de las Fuerzas Armadas que ayer llevaron a cabo un operación para detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que su administración y la del gobierno de Sinaloa trabajan para que la normalidad regrese lo antes posible a la entidad.
“Para tranquilidad de la población en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo para que puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad. Se está haciendo todo con ese propósito y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en la que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubieran víctimas inocentes.
“Afortunadamente se contó con el apoyo de el gobierno del Estado. Todo esto permitió que las cosas no fuesen más complicadas”, sostuvo López Obrador.
‘Nueva cara’ en combate a inseguridad
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que pese a los hechos de violencia que se registraron en Sinaloa tras el arresto de Ovidio Guzmán, el gobierno federal dio una muestra de la nueva cara en el combate a la inseguridad, la cual privilegia una actuación responsable sin poner en riesgo a la sociedad.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria federal fue enfática en señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene como objetivo el ganar una guerra contra las bandas del crimen organizado, sino construir la paz.
“Reiterar al pueblo de México que no vinimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz. Informarles que en este operativo quedó demostrado el nuevo proceder del gobierno de México en donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y las comunidades”, destacó.
Señaló que fue gracias a una acción de inteligencia como se pudo garantizar el arresto de Ovidio Guzmán sin que se generaran mayores agresiones contra la población civil.
“El gabinete de seguridad trabaja para pacificar al país con base en planeación y organización. Nadie está por encima de la ley, ninguna organización criminal es favorecida por este gobierno”.
Ayer, en un operativo de las Fuerzas Armadas en Culiacán fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, en la sindicatura de Jesús María.
La detención derivó en un día de refriegas entre miembros del Ejército y civiles armados en diversos municipios de la entidad.
En los enfrentamientos, los cuales se registraron en puntos de Los Mochis, Ciudad Obregón, Mazatlán, Guasave y Ahome, el Ejército mexicano utilizó helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes quemaron automóviles, para detener el avance de los presuntos criminales.
FUENTE: FORBES