El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes en conferencia de prensa matutina que el próximo 1 de septiembre realizará una gira de inspección del Tren Maya, mientras que el día 3 inaugurará dos obras federales que se están construyendo en Cancún: modernizar el bulevar Colosio y distribuidor vial Aeropuerto.
De acuerdo con el cronograma de viaje anunciado por el mandatario esta mañana, arribará a Campeche el viernes 1 de septiembre, donde informará sobre su quinto año al frente del Gobierno federal. Luego de este acto, abordará por primera vez el Tren Maya para realizar el viaje entre la capital Campeche y Mérida en la Península de Yucatán.
El Presidente de la Nación comentó que “No vamos a ir a 160 kilómetros por hora (km/h), que es (la capacidad máxima) que va a desarrollar el tren, vamos a ir a 60, 80 km/h y bajamos en Mérida, en Teya, es el primer recorrido”, de igual forma, menciono que ese día estará descansando en Yucatán.
LEER: QUINTANA ROO, EN EL TOP DE ENTIDADES PARA VENDER CASA NUEVA EN EL PAÍS
El sábado 2 de septiembre se llevará a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, entregará la presidencia del organismo al presidente de Yucatán, Mauricio Vila.
“Nada más ustedes (la prensa) y algunos otros invitados que tienen que ver más con la cuestión cultural, arqueológica, los vamos a invitar para que nos acompañen, nos volvemos a subir al tren en Mérida y vamos a bajar en Chichén Itzá, para participar en la apertura de Chichén Viejo”, explicó el mandatario.
En este sitio arqueológico del estado de Yucatán se realizará una reunión con arqueólogos, donde se presentará todo el plan para salvar la cultura de la región maya.
“Nos volvemos a subir al tren y bajamos en Cancún y el domingo tenemos la inauguración de la avenida Colosio, que se repavimentó con concreto hidráulico y el distribuidor vial aeropuerto”, dijo el Presidente.
LEER: Detienen a jefe de plaza de un grupo delictivo de Playa del Carmen
El domingo 3 de septiembre está previsto aperturar ambas obras en la entrada de Cancún, que funcionan todo el año, con el objetivo de aumentar la movilidad en la zona en beneficio de residentes y visitantes.
Tras la inauguración, López Obrador viajará a Chetumal para vigilar los restantes tramos del Tren Maya: 5, 6 y 7.
FUENTE: CANAL 10