AMLO dijo desconocer si hay investigaciones abiertas en México contra Calderón, limitándose a recordar la consulta de juicio a expresidentes
Acusaciones de Edgar Veytia contra Felipe Calderón se tienen que probar, dice AMLO
Tras los señalamientos de Edgar Veytia, “El Diablo”, contra Felipe Calderón en el juicio que enfrenta Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que estos se deben de probar. Agregando que corresponderá a las autoridades pertinentes el determinar si se investigará en México al exmandatario panista.
“Eso tiene que demostrarse si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero. Vamos a esperar, yo no quiero adelantar vísperas”, respondió al ser cuestionado durante su conferencia matutina sobre la acusación de que Calderón dio línea de proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
Sobre si se investigará a Calderón, hoy residente en España, respondió que “eso le va a corresponder a la autoridad y no adelantemos”. Negando tener información sobre si hay carpetas abiertas en su contra: “yo no tengo conocimiento de eso porque se pidió a la gente que se decidiera si se le iba a investigar o no, a él y a otros expresidentes”.
Esto si bien consideró que, en el caso específico de García Luna, “se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero, entonces ya cuando ve una gente que tiene mucho dinero, que no tenía y que pasa por el Gobierno, se convierte en millonaria, ya. ese es el delito mayor, lo demás es secundario”.
Sin embargo, reiteró su hipótesis de que, al concluir el juicio, habrá uno de tres escenarios posibles: que García Luna sea inocente y las autoridades estadounidenses fabricaron los delitos en su contra; que en efecto pactó con narcotraficantes sin que Calderón estuviera informado; o que actuara con conocimiento o incluso instrucción del expresidente.
LÓPEZ OBRADOR RESPONDE A DIRECTOR DE EL UNIVERSAL
En cuanto al juicio, el primer mandatario también respondió a David Aponte, director editorial de El Universal, quien rechazó las acusaciones hechas por Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Humberto Moreira, respecto a que el diario recibió 25 millones de pesos mensuales a manera de soborno por parte de García Luna.
“Ayer el director editorial de El Universal salió a decir que yo era el que estaba promoviendo todo esto. Yo con Ken Salazar, nunca he hablado del tema con el embajador de Estados Unidos, desde luego ni con el presidente Biden por una cuestión de decoro, de principios, de independencia”, dijo López Obrador.
“Este señor se atreve a decir que todo lo que está pasando en Estados Unidos, este juicio, tiene que ver conmigo, imagínense”, reclamó al argumentar que se trata de un proceso judicial realizado en el sistema estadounidense, “ni siquiera me atrevo aquí, ¿cómo voy a tener el control del Poder Judicial en Estados Unidos?”
Esto aunado a que, en la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, se exhibió al periodista Raymundo Riva Palacio, director editorial de El Universal cuando habrían ocurrido los sobornos, por utilizar sus espacios en distintos medios de comunicación para cuestionar la credibilidad del juicio contra García Luna y de los testigos que han declarado en su contra.
FUENTE: CAPITAL MÉXICO