El Gobierno decidió reforzar la T2 del AICM ante daño estructural, los trabajos que estarán a cargo de la CDMX y costarán 600 mdp.
La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un reforzamiento de su estructura de cimentación lo que significará una inversión de 600 millones de pesos, mismos que gestionará de manera ejecutiva el gobierno de Claudia Sheinbaum.
López Obrador explicó que ante la saturación de obras que tiene a cargo la Federación y el Ejército mexicano, será la administración capitalina la que administre, licite y ejecute las obras de reforzamiento de la terminal aérea este mismo año.
“Vamos a reforzar la Terminal 2 y va a estar a cargo del gobierno de la Ciudad de México la obra para reforzar, sobretodo la cimentación porque tiene problemas estructurales y ya hay un proyecto con ese propósito y se acordó que se va a reforzar”, dijo el presidente de la República en su rueda de prensa matutina.
Adicionalmente, este año tendrán que toparse las operaciones del aeródromo capitalino pues de acuerdo con estudios realizados por ingenieros de la UNAM, su capacidad estructural no permite más operaciones aéreas, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De todas formas, ya se tomó la decisión de limitar el número de vuelos. No hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y estén las operaciones aéreas. Se van a limitar los vuelos porque está saturado en vuelos, están haciendo el análisis técnico, profesional para decir ‘ya no se puede’, porque no solo son más vuelos que los que pueden operarse en el aeropuerto sino más pasaje”, justificó.
El 4 de marzo, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declaró saturadas las operaciones en las dos terminales del AICM por lo que desde mayo se barajó la necesidad de decretar un tope en las operaciones del AICM a 50 de las 61 operaciones que en promedio se registran por hora.
De acuerdo con la SICT, la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas y la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.
“Los aviones son más grandes que los de antes y eso significa más gente, entonces es el número de vuelos y el incremento de pasajeros, son muchas las operaciones en el aeropuerto y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va a ordenar el uso del aeropuerto”, abundó el jefe del Ejecutivo federal sin detallar el tope de vuelos por hora a los que se sometería el AICM a partir de este año.
El tabasqueño refirió que dentro de los planes de reforzamiento de la terminal capitalina, se optó por una intervención de mediano y largo plazo, ya que está de por medio la seguridad de los usuarios.
“Había dos opciones, apuntarlo para que se hiciera después una reparación de fondo y otra intervención para mediano y largo plazo y optamos por la segunda. Vamos a hacerlo porque está de por medio la seguridad de la gente, nada más que conste, que cuando hicieron esa terminal hablaron que era para 50 años y no aguantó porque no la hicieron bien, pero no nos vamos a poner a ver eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente”, afirmó.
FUENTE: FORBES