CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la lista de empresas que señala de “delincuentes de cuello blanco” por no pagar impuestos y a quienes jueces no les designa fecha para resolver procesos.
El total de las deudas es de cerca de 130 mil millones de pesos y evitó dar los nombres pero se trata de 13 firmas.
LEER:EL FUTURO DE CHECO PÉREZ EN RED BULL ESTÁ EN DUDA EN MEDIO DE PREOCUPACIONES POR SU BAJO RENDIMIENTO
“Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto, porque también se habla de la delincuencia organizada, pero ¿y esta otra? ¿La de cuello blanco?”, cuestionó.
Al mostrar la gráfica también señaló: “¿Ustedes creen que es así por casualidad?”.
En la presunta defraudación fiscal de una empresa de transportación aérea el monto es de 33 mil 495 millones de pesos; una refresquera, de 22 mil 701 mdp; una chatarrera, 19,860; cementera, 15,408; minera, 11,420; despacho contable, legal y nóminas, 7,645.
También mostró una acerera con defraudación por 5,693 mdp; petrolera, 5,460; empresa alimenticia, con 1,973; otro despacho, contable y nóminas, 1,780; gasolineras, 1,391; equipo de futbol, 1,271; tiendas departamentales, 1,088 mdp.
“¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabaja? Es como el ministro que vimos que de repente lleva un expediente y lo pide y lo guarda, es lo mismo, ¿y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México”.
El martes, dijo, darán a conocer más casos de defraudación fiscal. Y en esta ocasión no dio los nombres porque “ellos saben, nos van a acusar a nosotros de que estamos violando el debido pretexto, el debido proceso”.
Más adelante afirmó: “Ellos saben, nadie más, que no estén pensando, antes el Poder Judicial actuaba en el anonimato. Era un poder clandestino o ¿sabía la gente del Poder Judicial? Hablando con franqueza, no se sabía nada”.
LEER:‘EL MENCHITO’ INTENTÓ SOBORNAR A UN POLICÍA MEXICANO PARA QUE SU PADRE PUDIERA MANTENER SU LIBERTAD
Criticó que no se sabía, además de que antes no castigaban a nadie.
“Díganme un juez que esté en la cárcel, un magistrado, un ministro, no. Por eso hace falta la reforma, no para que estén en la cárcel, sino para que se imparta justicia”.