El presidente colombiano señaló que antes de la cumbre regional antidrogas habrá una reunión de expertos en el tema en la que evaluarán “lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas, que ha terminado muy mal, en circunstancias difíciles para todos”.
BOGOTÁ (apro).– El presidente colombiano Gustavo Petro dijo hoy que la visita que realizará su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a Bogotá en septiembre próximo será para buscar estrategias antidrogas “más eficaces” que las aplicadas desde hace más de medio siglo y las cuales han llevado a “una desestabilización democrática muy profunda” en varios países de la región.
“Es el momento de plantear nuevas estrategias, quizás más eficaces (contra el narcotráfico), así que México y Colombia, que han sido víctimas profundas de ese tipo de políticas (antidrogas) tienen todo el derecho a reunirse”, dijo Petro en declaraciones a periodistas durante una visita que realiza a Bruselas, Bélgica.
LEER: Descubre cuando recibirán pago doble por su Pensión del Bienestar los adultos mayores
La cumbre antidrogas a la que asistirán López Obrador y otros presidentes latinoamericanos –como el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, la hondureña Xiomara Castro, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva– fue convocada por Petro para replantar la lucha contra el narcotráfico ante el “fracaso” de la estrategia punitiva que ha impulsado Estados Unidos.
López Obrador estará en Bogotá los próximos 8 y 9 de septiembre para asistir a ese evento y reunirse en forma bilateral con Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y con quien coincide en varios temas de la agenda regional.
El presidente colombiano señaló que antes de la cumbre regional antidrogas habrá una reunión de expertos en el tema en la que evaluarán “lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas, que ha terminado muy mal, en circunstancias difíciles para todos”.
De acuerdo con el mandatario, esa “guerra”, lanzada en 1971 por el entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon, ha dejado un millón de muertos, millones de presos y un cambio de la estructura de consumo (de narcóticos) de Estados Unidos, mortal, ahora con el fentanilo”, que causa unos 100 mil muertos cada año por sobredosis.
LEER: Sale de planta Tesla la primera unidad de su ‘Cybertruck’
Antes de las declaraciones de Petro, la canciller mexicana Alicia Bárcena sostuvo un encuentro en Bruselas con su homólogo colombiano Álvaro Leyva, con quien habló sobre la visita de López Obrador a Bogotá y de una cumbre regional sobre migración, que también está en preparación.
Varios mandatarios y cancilleres de la región asisten en Bruselas a la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde ambos bloques evaluarán su relación política y comercial.
fuente: proceso