Al destacar la importancia de la integración económica en América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aplicar un plan de sustitución de importaciones con Estados Unidos, considerando la balanza comercial a favor de México.
México todavía no alcanza la autosuficiencia alimentaria
Tras reconocer que México aún no ha logrado la soberanía en materia de alimentos y energía, el mandatario afirmó que hay mercancías de importación que podrían ser producidas en el país. Además, apuntó al desequilibrio en la relación comercial con China, donde México enfrenta una situación deficitaria:
“Sería conveniente preparar un plan de sustitución de importaciones, hacia adelante yo recomendaría eso, tenemos una balanza comercial que nos favorece, no tenemos déficit comercial, es una balanza superavitaria es decir vendemos más de lo que compramos sin embargo hay sectores o mercancías o productos que se importan que podríamos nosotros producir”.
De cara al cambio de gobierno, López Obrador aseguró que la relación de la mandataria electa será “muy buena” tanto con Canadá como con Estados Unidos. Y, en este caso, descartó que pueda haber ruptura en la relación bilateral. Lo anterior debido a que ambos países se necesitan y complementan mutuamente.
La etapa de sanciones quedó en el pasado: AMLO
En este sentido, enfatizó que se trata de un asunto estructural, pues señaló que ya quedó en el pasado la etapa de las sanciones. Y recordó que el presidente estadunidense, Joe Biden, prometió que la relación entre ambas naciones se daría “en pie de igualdad”.
“Yo considero que cualquiera que sea el caso, cualquiera que gane la elección la elección en Estados Unidos va a tener con ella una muy buena relación, no va a haber ningún problema, ella es una mujer muy inteligente, bien formada, con experiencia, es honesta; además es mujer, es muy sensible, a veces nosotros los hombres somos más rudos en nuestro trato, la mujer es más exquisita, más sensible, va a ser muy buena la relación, no tengo ninguna preocupación”.
AMLO pide mayor integración económica entre México, EU y Canadá
Al recordar sus relaciones con los gobiernos de Estados Unidos, indicó que con el exmandatario y ahora candidato republicano a la reelección, Donald Trump, hubo diferencias cuando propuso imponer aranceles a México; en el caso de la administración Biden, señaló que la única diferencia significativa ocurrió recientemente, cuando el embajador Ken Salazar hizo cuestionamientos contra la Reforma Judicial.
Por ello, puntualizó que la integración económica de América del Norte es clave, siempre y cuando exista respeto a las soberanías.
LEER:GOBIERNO MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD INVITA A PARTICIPAR EN LA 1RA EXPOCAN 2024
“Económicamente eso está demostrado, es lo mejor, es viable, le conviene a Canadá, le conviene a Estados Unidos y nos conviene a nosotros, fortalecer el mercado de América del Norte; el asunto está en que aprendamos a respetarnos para que no se malinterprete, que no se piense que integración económica es dependencia o pérdida de soberanía, ahí es donde está el asunto, el detalle, la sustancia”.
El plan de sustitución de importaciones ha sido una de las iniciativas que López Obrador ha impulsado desde mediados de su administración y se formalizó a nivel regional en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en enero de 2023. Cuando los gobiernos de los tres países acordaron crear un comité para promover esta medida, como estrategia frente al avance comercial de China en el mercado internacional.
FUENTE: