El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que falló el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado -el Insabi- (…) desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”.
Incluso, más adelante en su perorata, el titular del Ejecutivo dijo que se tuvo “un tropiezo financiero” con dicho Instituto, y que hubo “muchas resistencias” e “inercias”.
“Entonces cometimos… no cometimos… decidimos crear el Insabi pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”.
A la par, justificó que la federalización se tenía desde el inicio de su administración, que se basa en la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar) creado en 1976, con la intención de llevar los servicios de salud a todo el territorio nacional:
“Entrando, entrando dije ‘este es el modelo’ -Coplamar-, esto es lo que vamos a llevar acabo en todo el país, vamos a federalizar de nuevo”.
Por ello, dijo que aunque el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19, tras esta se retomó el plan original de la federalización, y se retomaron las conversaciones con los gobernadores.
El 25 de abril de 2023 la Cámara de Diputado avaló la desaparición del Insabi, que sólo tuvo 3 años de vida, días después el propio López Obrador justificó su disolución al argumentar que se requería eficiencia en los recursos:
Pese a ello, en 2019 subrayaba que dicho proyecto se consolidaría en un año; a la fecha, los servicios de salud han sido federalizados en 21 estados, todos gobernados por Morena, y se contempla que se sumen Yucatán además de Durango y Coahuila.
Fuente: https://www.24-horas.mx/2024/07/10/ahi-no-funciono-amlo-reconoce-fallo-del-insabi/