El mandatario dijo que su gobierno no permitirá que “se ofenda a los mexicanos qué van a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente”.
Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, amenazara con declarar como una “invasión” el aumento del flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, provenientes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su comentario “fue una exageración, es muy deshonesto, es una desproporción”.
“Yo entiendo que quieran los votos, pero en alguna de esas ni siquiera van a tener votos, porque nosotros no vamos a permitir que se ofenda a los mexicanos qué van a Estados Unidos a vivir y a trabajar honradamente”, declaró durante su conferencia de prensa matutina celebrada en Puebla.
- LEER: ¿Qué productos de la canasta básica entran en el plan contra la inflación del Presidente AMLO?
“Lo respeto pero creo que está mal en su política”, enfatizó el presidente, y recordó una frase de la canción de Los Tigres del Norte titulada Somos más americanos: “yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó”, por lo que proyectó un video en el que aparece la agrupación mexicana tocando en vivo, acompañada del cantante Zack de la Rocha, líder de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y activista social a favor de los derechos de los migrantes.
El mandatario señaló que, por lo regular, durante las temporadas electorales en Estados Unidos grupos partidistas, aliados con agrupaciones influyentes con intereses económicos, comienzan a difundir mensajes xenofóbicos en miras de ganar la preferencia de una parte del electorado, por lo que hizo un llamado a que dejen de “traficar con el dolor de los pueblos” y que cesen sus ataques contra los migrantes.
López Obrador destacó de manera particular el esfuerzo que realizan los migrantes poblanos que radican en Nueva York, y que son el grupo de trabajadores que más remesas envía a sus familiares en México.
Horas antes de comenzar su gira por Cuba y Centroamérica, el presidente afirmó que, para unificar el continente y fomentar la prosperidad de los pueblos, es necesario dejar atrás “políticas anacrónicas” de castigos, bloqueos y discriminación.