REDACCIÓN MACRONEWS.— Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, identificó y criticó ciertas resoluciones realizadas por el ministro Javier Laynez Potisek, las cuales, a su parecer, exceden las atribuciones del Poder Judicial.
Entre las resoluciones mencionadas por el mandatario, se destacan decisiones como la determinación de que el gobernador interino de Nuevo León debía ser nombrado por el Congreso local, la restricción del uso de 15 mil millones de pesos de fideicomisos judiciales para apoyar a los damnificados de Acapulco, y la anulación de un decreto presidencial que prohibía la venta de vapeadores, alegando que afectaba la libertad comercial.
LEER: BUSCAN NUEVO TERRENO CON URGENCIA PARA EL NUEVO RELLENO SANITARIO DE CANCÚN
Asimismo, López Obrador evitó hacer comentarios específicos sobre la reciente renuncia del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón. Sin embargo, reiteró su postura sobre la necesidad de una reforma en el Poder Judicial para que sus integrantes sean electos a través del voto del pueblo.
El presidente expresó su desconfianza hacia el TEPJF, independientemente de quién lo presida. En su análisis sobre la institución, sugirió que los magistrados podrían actuar bajo acuerdos preestablecidos, como lo evidenció la anulación de candidaturas de Morena para los estados de Guerrero y Michoacán.
En referencia a la reciente sanción impuesta por el INE, que acusó a López Obrador de llamar a votar por su partido durante un evento en Almoloya de Juárez, el presidente rechazó esta afirmación y anunció su cumplimiento con la solicitud de retirar el video y la versión estenográfica, aunque manifestó su descontento por considerarla una medida injusta y errónea.
El presidente López Obrador destacó la necesidad de una revisión crítica sobre las actuaciones y decisiones de las instituciones, enfatizando su búsqueda constante por un sistema judicial y electoral más transparente y confiable para el país.