Recientemente obispos de Guerrero intentaron abrir el diálogo para que se de un pacto entre grupos criminales y disminuir así los hechos de violencia
Ciudad de México, 20 de febrero del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de inseguridad en Guerrero se originó en sexenios pasados pero que actualmente se están realizando las acciones necesarias para combatirlo.
En la conferencia matutina de este lunes, uno de los reporteros presentes en Palacio Nacional cuestionó al presidente el por qué se necesita que grupos criminales pacten para que haya paz en la entidad en lugar de que esta se logre a través del actuar del Estado a lo que el ejecutivo federal señaló a gobiernos anteriores de la problemática que hoy aqueja a Guerrero.
“Se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene de tiempo atrás, desde hace dos, tres sexenios y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos, lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo pero es un proceso”
Recientemente en Guerrero, cuatro obispos de la entidad intentaron abrir diálogo con líderes de grupos criminales para proponer que exista una tregua entre estas organizaciones con el objetivo de disminuir los hechos de violencia que ocurren en diversas partes de la entidad.
En ese sentido, López Obrador aceptó que los grupos criminales en Guerrero si tienen un gran poder y alto nivel de convocatoria.
“Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo, con mucha gente (…) y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional, porque querían la confrontación”
FUENTE: ANEWS