El próximo fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nuevo en Mérida, donde realizará una evaluación actualizada del avance de los proyectos que financia el Gobierno Federal en Yucatán.
Como en cada una de sus 10 visitas anteriores durante 2022, dará prioridad al avance de la construcción de las vías del Tren Maya en la Península de Yucatán, pero probablemente le presentarán informes sobre la construcción de las dos plantas generadoras de electricidad, una en Mérida y otra en Valladolid..
También podría saber de la construcción del Gran Parque La Plancha, donde ya se excava el lago artificial y tienen buen avance las casas nuevas de las familias de ferrocarrileros que reemplazarán a las que demolerán para darle continuidad a todo el terreno.
¿Informarán a AMLO del nuevo puente en Progreso?
Presuntamente el presidente conocerá el proyecto del puente elevado para el transporte de carga que atravesará la calle 82 del puerto de Progreso, como publicó Diario de Yucatán.
De acuerdo con datos recabados en distintas fuentes, AMLO llegará a Mérida la noche del sábado 3 de diciembre, pernoctará en el hotel donde acostumbra y al día siguiente, domingo 4, encabezará una reunión de trabajo con algunos secretarios de estado y funcionarios federales que trabajan en los proyectos de Yucatán, así como con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Se desconoce si, como ha pedido el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, la presidencia de la República y el gobierno estatal lo invitarán a la reunión como cortesía política, pues hay proyectos que se desarrollan dentro del municipio meridano.
Visita número 11 de López Obrador a Yucatán
López Obrador viene a Mérida después de encabezar la multitudinaria marcha de apoyo a su gobierno el domingo pasado en Ciudad de México y a 22 días que dio su conferencia mañanera en la capital yucateca.
Será su décima primera visita a la capital yucateca solo en este año, pero todas sus reuniones son privadas y sin información detallada de los asuntos que trata ni avances de los proyectos que financia su administración.
Es pública la inconformidad de habitantes y problemas que surgen en Yucatán durante la construcción de las vías del Tren Maya, por ejemplo, habitantes de San Bernardo, comisaría de Kopomá, recientemente cerraron un tramo de la obra para reclamar el pago de la explotación de terrenos de un banco donde extraen material pétreo porque no les pagaban.
Sin embargo, aparentemente ya lograron su objetivo pues suspendieron su protesta.
Protestas por obras del Tren Maya en Yucatán
Más recientemente, habitantes de 4 comisarías de Umán denunciaron daños a unas 50 viviendas por una explosión realizada en otro banco de materiales que utiliza el Tren Maya. Ya organizaron una primera marcha en Umán para demandar la reparación de los daños.
Por su parte, un grupo de habitantes de Xcan, Chemax, bloquearon el tramo del Tren Maya en demanda del cumplimiento de la construcción de una ciclovía que necesitan para un tránsito seguro hacia su comunidad.
FUENTE: DIARIO DE YUCATAN