**AMLO y Jacinto Canul hacen historia en Chunyaxché con la expansión del Aeropuerto Internacional de Tulum**
*Por Pedro Canché*
Chunyaxché, Muyil.- En la selvática tierra maya de Chunyaxché, el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se materializa en un ambicioso proyecto: la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum. Este proyecto, en más de 1500 hectáreas, fue posible gracias a la colaboración de Jacinto Canul Pacheco, un destacado líder maya y comisariado ejidal, quien facilitó la adquisición de estas tierras para la 4T.
Jacinto Canul, al finalizar su gestión como comisariado del ejido Chunyaxché y sus anexos, que agrupa a 605 ejidatarios de nueve comunidades mayas, destacó que su asociación con AMLO para la venta de tierras destinadas al aeropuerto y al cruce del Tren Maya representa un paso monumental en el desarrollo económico de una zona que, hasta entonces, dependía del cultivo de maíz y pitahaya.
Una alianza histórica
Con la venta de 1500 hectáreas, el ejido pareció reducir su extensión, que originalmente comprendía 104,015 hectáreas. Sin embargo, Jacinto Canul logró algo más allá de la venta. Con el respaldo del despacho jurídico Tun y Asociados, y tras 83 años de espera, el Gobierno Federal cedió al ejido 5,422 hectáreas adicionales, elevando su extensión a 107,537 hectáreas, convirtiéndolo en uno de los núcleos ejidales más grandes de la región.
Este logro refleja la habilidad de Canul para negociar con el gobierno, quien, a pesar de su formación académica limitada, vendió las tierras a un precio de 400 mil pesos por hectárea, y a su vez, obtuvo una expansión casi cuatro veces mayor para su comunidad.
LEER: MÉXICO: CARNE DE CERDO INCREMENTA 20% SU DEMANDA EN LAS FIESTAS PATRIAS
**La clave del éxito: Unidad y gestión**
El éxito de esta gestión no hubiera sido posible sin la intervención de figuras clave como el abogado maya Javier Tun Jiménez y el delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Adán Peña Fuente. Juntos, lograron asegurar la ampliación territorial que ahora beneficia a los 605 ejidatarios.
**Un futuro prometedor para Chunyaxché**
Durante el periodo de Jacinto Canul, no todo fue fácil. Un violento robo de 17 millones de pesos, producto de la venta de sascab, sacudió a la comunidad. Sin embargo, gracias a la labor del fiscal Raciel López, se logró la captura de tres de los ladrones en Tulum y Playa del Carmen, recuperándose 1 millón 200 mil pesos. Aunque algunos de los responsables huyeron de Quintana Roo, las autoridades están cerca de atraparlos.
A pesar de las adversidades, Jacinto Canul ve en AMLO a un gran presidente. “Le dio brillo a una zona marginada; el derrame económico hizo que el pueblo avanzara 30 años en su estatus económico”, declaró el líder maya, subrayando el impacto positivo que ha tenido la llegada de estos proyectos en la región.
LEER: HOTELES DE CANCÚN MANTENDRÁN PERSONAL PESE A OCUPACIÓN INFERIOR AL 60% EN VERANO
Con la expansión de tierras y el desarrollo de infraestructura, Chunyaxché se ha convertido en un referente de progreso en la zona maya, demostrando que, cuando se alinean los intereses comunitarios con las grandes obras nacionales, los beneficios pueden ser trascendentales.