Al participar en la Clausura de la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso las acciones que el gobierno de la Cuarta Transformación impulsa para rescatar el campo y las actividades productivas con especial atención en el sureste del país.
Destacó que con ese propósito la inversión pública se destina a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y a la de Bienestar a partir del programa Sembrando Vida, con el que se cultivan un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y se da empleo a más de 200 mil sembradores.
Informó que el Procampo continúa bajo la modalidad de Producción para el Bienestar; los pequeños productores reciben fertilizantes y se les pagan precios de garantía por productos básicos.
Todas estas iniciativas, dijo, están orientadas a lograr la autosuficiencia alimentaria y fortalecer el mercado interno.
El jefe del Ejecutivo reafirmó que los recursos de todas las iniciativas se entregarán de manera directa, sin intermediarios, y llegarán a quien realmente los necesita.
Tras entregar reconocimientos por la defensa del sector agroalimentario en el proceso de negociación del T-MEC, reconoció la labor del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.
“Se logró que no se actúe de manera unilateral y que cuando surja una controversia puedan participar panelistas de los tres países: Canadá, Estados Unidos y México”, detalló.
Sostuvo que en cualquier caso el gobierno mexicano siempre apoyará a los productores nacionales.
Agregó que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico, Alfonso Romo, tiene la instrucción de fomentar la actividad productiva.
El mandatario llamó a los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario a cuidar los recursos naturales, a la no sobreexplotación y a promover el desarrollo horizontal en comunidades marginadas para frenar la migración a partir de oportunidades.
FUENTE: AMLO