La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que en su llamada de la semana pasada con Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, no llegó a un acuerdo para reducir los aranceles al acero, aluminio y la industria automotriz.
“Estamos platicando (conversando) sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos», reveló la mandataria en una comparecencia informativa.
La gobernante mexicana, quien calificó de «muy productiva» la llamada del miércoles pasado, al igual que Trump, aceptó que «no se llegó todavía a ningún acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretarías, de Comercio (de EE.UU.) y Economía (de México), como a nivel presidentes».
Sheinbaum indicó que busca un trato similar para los vehículos y los metales en la política comercial de Trump, quien el 2 de abril eximió de los aranceles globales a los productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero dejó una tasa del 25 % al acero, aluminio, automóvil y productos fuera del acuerdo.
«Nuestro planteamiento es, igual que en los otros casos, que en el caso de lo que entra por el tratado de libre comercial sea cero aranceles», mencionó.
La presidenta recordó a Trump que México es deficitario en el comercio de acero y aluminio con Estados Unidos porque importa más de lo que exporta.
La mandataria, quien no dio más detalles, también abordó con el líder estadounidense los próximos aranceles de casi 21 % al tomate mexicano por acusaciones de ‘dumping’ y el cumplimiento de México al Tratado de Aguas binacional de 1944, pues Texas acusa al Gobierno mexicano de incumplir con la entrega de líquido.
FUENTE: AHORA