NUEVA YORK, EE. UU. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, compareció este miércoles 19 de noviembre de 2025 ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Zhang está acusado de ser un presunto operador clave de dos de los cárteles más peligrosos del mundo: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante el juez Clay H. Kaminsky, “Brother Wang” fue imputado por múltiples delitos, incluyendo distribución internacional de cocaína, conspiración para la importación y distribución de cocaína y metanfetamina, así como lavado de dinero para ambas organizaciones mexicanas.
Desmantelamiento de una Red Global de Blanqueo
El fiscal adjunto del Departamento de Estado, Todd W. Blanche, subrayó la importancia de la detención:
“El acusado está imputado por dirigir una organización global que introdujo enormes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina en nuestras comunidades y blanqueó millones de dólares procedentes del narcotráfico. Su regreso a Estados Unidos representa un paso fundamental para desmantelar una red que ha alimentado la adicción, la violencia y la muerte”.
El reporte del Departamento de Justicia detalla el sofisticado esquema de lavado de dinero de Zhang:
Contrató a banqueros para abrir cuentas en varias ciudades de EE. UU.
Utilizó más de 100 empresas fantasmas en Estados Unidos.
Empleó documentos y números de seguridad social falsos.
Las autoridades identificaron que la organización de Zhang utilizó las empresas fantasmas para blanquear al menos 77 millones de dólares procedentes del narcotráfico, transfiriendo los fondos a cuentas fuera de EE. UU.
La Captura Tras la Fuga
Zhi Dong Zhang había protagonizado una fuga en julio de 2025 de un arresto domiciliario en la Ciudad de México, donde se encontraba bajo custodia de la Guardia Nacional. Finalmente, fue detenido en Cuba y entregado a Estados Unidos el 10 de junio para ser presentado ante la justicia.




















