Tenemos que hablar de esto: el cobro de comisión en establecimientos cuando pagas con tarjeta es tan usual que tal vez pensaste que es común, sin embargo, esto está lejos de ser permitido, ante lo cual Profeco lanzó una advertencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido muy clara al respecto con esta práctica en México, por lo que el titular, César Iván Escalante Ruiz, aclaró todo sobre este proceso.
LEER SENADOR EUGENIO SEGURA ENTREGA ARTÍCULOS DE DESCANSO A MÁS DE 300 FAMILIAS DE VILLAS OTOCH EN CANCÚN
El titular de Profeco reiteró durante una conferencia matutina de La Mañanera del Pueblo, que, aunque los bancos sí cobran una comisión a los establecimientos por el uso de las terminales, este costo debe ser asumido por el comercio y no ser cobrado a los clientes.
Esto está avalado por la Ley Federal de Protección al Consumidor, que justo ve por los derechos de las personas consumidoras en el país, según lo confirmó Iván Escalante en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los bancos sí cobrán comisión a los establecimientos por su terminal bancaria | Foto:
ampliar
“Es ilegal cobrar este tipo de comisiones porque la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor. Entonces, está determinado en la Ley Federal de Protección al Consumidor”, explicó.
Y es que, desde el año pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha dejado claro que ningún comercio, ya sea una tienda de conveniencia, un centro comercial, un hotel o cualquier otro, debe cobrar un impuesto o costo extra por usar tarjetas de débito o crédito como forma de pago.
Así pues, debe entenderse que uno de los derechos del consumidor es pagar únicamente el precio exhibido sin recargos adicionales por el método de pago electrónico.
También puedes ver…
¿Quieres irte de vacaciones este verano? Profeco alerta por este ‘modus operandi’ de agencias fantasma que te engañan y te convierten en víctima
¿Cómo lo resolverá Profeco?
Profeco ha estado realizando actividades de vigilancia y hasta suspensiones a establecimientos que incurren en esta mala práctica, según lo comentó el procurador de la dependencia.
Si detectan que un negocio está cobrando esta comisión, se les notifica que deben regresar a su sistema normal, es decir, dejar de cobrar la comisión al consumidor, para que se les retire la sanción.
“Efectivamente, hay un cobro del banco al establecimiento, pero ese costo lo tiene que asumir el establecimiento y no ser trasladado a la persona consumidora”, dijo.
¿Cómo denunciar el cobro de comisión por pago con tarjeta?
Si eres víctima de este cobro indebido, debes presentar una denuncia ante la Profeco. Tienes dos vías principales para hacerlo:
Pago con tarjeta de crédito.
ampliar
Teléfono del consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722
Concilianet: puedes presentar tu denuncia en línea desde http://concilianet.profeco.gob.mx. Solo necesitas registrarte para obtener un usuario y contraseña.
Lo único que debes tener a la mano para hacerlo es el nombre o razón social del establecimiento y su ubicación; explicar cómo te cobraron la comisión extra, el producto o servicio que adquiriste, y, si lo deseas, tu nombre.