PROFECO RECUPERA CASI 1.7 MILLONES DE PESOS DURANTE EL BUEN FIN 2024
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó un total de un millón 690 mil 316.42 pesos a favor de los consumidores que reportaron inconformidades o irregularidades en sus compras durante el Buen Fin, celebrado del 15 al 18 de noviembre. Walmart fue la empresa con más quejas registradas durante este periodo.
La institución encargada de proteger los derechos de los consumidores informó que durante este periodo de ofertas y promociones concilió un total de 270 quejas, con lo cual logró que las personas afectadas pudieran recuperar su dinero, tanto en especie como en efectivo.
En un comunicado, detalló que de las 347 inconformidades atendidas, el 77.8% se resolvió mientras que solo un 1.7% (6 quejas) no se solucionaron. En tanto, el 16.7% de las inconformidades siguen en trámite; un 2.3% no obtuvo respuesta del consumidor; un 1.2% fue canalizado a otras dependencias para su atención, y un 0.3% no procedió por falta de información.
La Profeco informó que Walmart de México, la cadena de tiendas departamentales, fue el proveedor con mayor número de quejas registradas, las cuales sumaron 69; seguida por Bodega Aurrera, con 37 y Sam’s Club, con 26.
Soriana, la cadena de supermercados, ocupó el cuarto lugar con 19 quejas, seguida por Coppel y Sears, con 17 cada una. Por su parte, la departamental Liverpool registró 12 quejas; Chedraui 10; Elektra ocho y la marca Puma siete.
“Las quejas fueron principalmente por temas relacionados con precios, promociones no respetadas y prácticas comerciales indebidas”, puntualizó la Procuraduría Federal del Consumidor.
Por entidades, la Ciudad de México fue la de mayor número de inconformidades registradas ante el personal de la Profeco, con un total de 74 casos. Le siguieron el Estado de México, con 32; Jalisco, con 28; Veracruz, con 25; Nuevo León, con 18; Oaxaca, con 16; Coahuila, con 14 y Tamaulipas, con 11.
Durante estos cuatro días del Buen Fin, la institución asesoró a 14,651 consumidores a través de los módulos, las brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor.
“Se registró un mayor número de cancelaciones de compra, por lo que pasó a ser el principal motivo con 53 casos; seguido de 49 situaciones donde no se respetó el precio anunciado; en 48 se incumplió la promoción; 45 no se aplicó la oferta; en 32 se negó la entrega del producto; y en 18 no se cumplió con los plazos de entrega”, abundó la institución.
Aunque el Buen Fin concluyó, la Procuraduría Federal del Consumidor seguirá atendiendo a las personas que realizaron alguna compra durante estos días, pues existe la posibilidad de que los productos que sean entregados en los próximos días o que comiencen a usarse presenten algún defecto o no correspondan a lo que se pagó.
CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA