Al corte de las 16:00 horas del sábado 15 de noviembre, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en módulos de información y brigadas itinerantes recibieron 103 inconformidades. De estas, 98 fueron conciliadas; una continúa en trámite; una no logró acuerdo; dos carecían de datos suficientes y una más no correspondía a la competencia de la dependencia.
A partir de estas conciliaciones se recuperaron $484,366.20 pesos a favor de las personas consumidoras.
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Profeco Buen Fin 2025: asesorías para personas consumidoras
La institución informó que se han brindado 8,625 asesorías a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y del Teléfono del Consumidor.
De estas, 4,562 correspondieron a orientación sobre cómo ejercer los derechos de las personas consumidoras; 2,604 atendieron dudas relacionadas con trámites institucionales, y 1,394 fueron canalizadas a otras autoridades. El resto se relacionó con negativa de entrega, falta de respeto al precio anunciado, incumplimiento de promociones, cancelación de compra y publicidad engañosa.
Buen Fin 2025: inconformidades y conciliaciones
En la distribución de inconformidades, la Ciudad de México encabeza la lista con 25 casos, seguida del Estado de México con 13. Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas con cinco; Jalisco, Querétaro, Coahuila y Veracruz, cuatro; y Guerrero, tres.
Los principales motivos fueron: no respetar el precio anunciado (23), incumplimiento de promoción (23), incumplimiento de oferta (14), negativa de entrega (10), negativa de cambio (6), cobro indebido (4) y cancelación de compra (3).
Profeco monitorea productos y publicidad en el Buen Fin 2025
Como parte del operativo, la Profeco colocó 3,772 preciadores, distribuyó 1,379 decálogos con derechos de las consumidores y realizó 271 vigilancias, además de monitorear 20,065 productos.
También efectuó 1,077 monitoreos de publicidad en internet, donde identificó 107 casos con posible incumplimiento, ocho correcciones y 10 retiros de publicidad.
La dependencia recordó que los consumidores pueden comparar precios en el micrositio del Buen Fin y reportar irregularidades al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 – 800 4688722)






















