Los hechos registrados el pasado fin de semana en Playa Tesoro del municipio de Altamira, donde una familia acudió a este sitio turístico donde a su vez la zona recibe la visita de las tortugas lora ya que es en este mes donde la temporada de desove inicia.
Madre tomó fotografía a menor y redes sociales la viralizó
La familia se encontró con una tortuga que estaba en las inmediaciones de la playa cuando presuntamente la menor se acercó a acariciar al ejemplar, posteriormente como lo refirió la madre decidió montar a su hija sobre el ejemplar y tomarle una fotografía, la cual se hizo viral en redes sociales.
Se presenta ante Profepa para señalar que no causó daño al ejemplar
Debido a las reacciones e indignación que se ha generado en torno a esta situación, la madre de familia se ha presentado este martes 15 de abril a las instalaciones de la Profepa en el municipio de Tampico para aclarar la situación y manifestar ante las autoridades que ellos no causaron ningún daño a este animal, sin embargo la Profepa levantó un acta circustancial, lo que quiere decir que este documento será enviado a Ciudad Victoria donde se encuentra el jurídico de esta dependencia federal.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
Será este último el que analice el caso y determine si se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República o bien si solo se emita una amonestación o sanción administrativa, cabe señalar que el maltrato a los animales silvestres son considerados un delito penal, en ese sentido es de importancia mencionar que la tortuga lora es una especia protegida por la Semarnat, por ello aquel que ejerza maltrato sobre los animales será acreedor a una sanción de entre 1 y 9 años dependiendo del nivel de daño que se le genere al mismo.
LEER INE RECHAZÓ AL MENOS 24 MIL SOLICITUDES PARA SER OBSERVADOR EN ELECCIÓN JUDICIAL
Hasta 50 mil pesos de multa por maltrato a fauna silvestre
A su vez contempla fuertes multas entre los 20 mil y 50 mil pesos, esto se determinaría dependiendo el caso y los daños a la fauna silvestre.
Los colectivos de la zona manifiestan su desaprobación y exigen a las autoridades que estos casos no queden impunes, ya que en últimas semanas se han presentado casos de maltrato a los mapaches y a los caballos que aún continúan siendo presa de los llamados “carretoneros”.
Las autoridades exhortan a la población y vacacionistas que no se acerquen a los animales aunque parezca un hecho lindo de la naturaleza, ya que las tortugas se encuentran en un proceso natural de reproducción y al ser abordadas se corre el riesgo de interrumpir el ciclo natural de desove como lo hacen en nuestras costas tamaulipecas.
¿Qué ha pasado con el presunto agresor de mapaches de Miramar?
Los hechos registrados el pasado 31 de marzo en Playa Miramar donde un hombre presuntamente roció con un liquido a los mapaches que habitan en la zona de las escolleras, la Profepa anunció que presuntamente ya se levantó una denuncia en contra de este sujeto luego de generar daño a 9 de estos ejemplares, será la Fiscalía General de la República la que establezca la posible sanción o si hay o no un delito que perseguir en torno a este caso.
Fuente: https://www.milenio.com/estados/profepa-tampico-levanta-acta-madre-monto-hija-tortuga