Por los delitos de pederastia agravada y abuso sexual, un profesor de primaria de Mexicali fue condenado a 14 años ocho meses de prisión.
Ricardo Roberto, profesor de tercer grado de la Escuela Primaria Leona Vicario, una de las más emblemáticas de la entidad, fue señalado por varias alumnas de delitos sexuales cometidos en el salón de clases, de acuerdo al juicio penal 9477/2022.
En dos casos de 14 denuncias se declaró culpable en un juicio abreviado al plantear un acuerdo con la Fiscalía General del Estado por lo que se redujo la pena con base en el Código Nacional de Procedimientos Administrativos Penales.
El ex docente de la Sección 2 del SNTE propuesto para cubrir un interinato en ese plantel aun tiene 10 expedientes en su contra por los mismos delitos denunciados en noviembre de 2022.
Al trascender las acusaciones y ante la presión de las madres de familia de las niñas de ocho años de edad se generaron cuatro órdenes de aprehensión por lo que el profesor se dio a la fuga en diciembre de 2022.
Según el entonces director de la escuela, Gabriel M, aplicó el protocolo escolar consistente en separar al profesor de sus actividades frente a grupo e informar a su superior inmefiato, sin dar vista a la Fiscalía General del Estado.
La tarde del 30 de noviembre de 2022, una docena de padres de familia presentaron denuncias penales pero el profesor ya había huido de esta frontera.
Un mes después, a principios de enero de 2023, el profesor fue detenido por marinos en Quintana Roo a donde huyó para evadir a la justicia.
Al ser trasladado a Mexicali se le presentó en un Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio quien determinó la detención legal y se le imputarán los delitos, además de fijar la medida cautelar de prisión en la cárcel de la capital de Baja California.
Ahí permanecerá tras la sentencia pues deberá enfrentar las otras denuncias de las víctimas.
Fuente: La Jornada