El Gobierno de México oficializó la creación del fideicomiso de corte militar para la operación del Tren Maya al sureste del país, al publicarse este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
En el artículo 18-A de la ley se explica que, a partir de mañana 14 de noviembre, los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho relativo al visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán al fideicomiso público federal sin estructura Tren Maya S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El destino de los fondos será “para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, detalla.
El fideicomiso concentrará la cuota de 687 pesos que se cobra a los turistas extranjeros al entrar a México, y lo harán a partir de mañana 14 de noviembre, no a partir del 1 de enero del 2024, que es la fecha en la que entran en vigor las demás reformas a la ley.
Los transitorios señalan que dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, se deberá constituir el fideicomiso público federal señalado.
Asimismo, disponen que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de la reforma al citado artículo, se realizarán con cargo a los presupuestos autorizados a los ejecutores de gasto responsables de su aplicación, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos para el presente ejercicio fiscal ni subsecuentes.
Cabe mencionar que antes se destinaban el 20 % de ese derecho al Instituto Nacional de Migración (INM), el 70 % al hoy extinto Consejo de Promoción Turística de México y el 10 % al Fondo Nacional del Turismo (Fonatur).
Ahora, con el decreto el total de ingresos serán para el Tren Maya, y el Fonatur ya no recibirá un solo peso, tanto que, en consecuencia, en el 2024 no se tendrán recursos federales destinados al mantenimiento de la zona hotelera de Cancún.