La diputada trans Salma Luévano indicó que la iniciativa busca que los crímenes de odio no sean invisibilizados por las autoridades.
La diputada trans Salma Luévano Luna presentó una propuesta para establecer el 13 de noviembre como el “Día Nacional Contra los Crímenes de Odio”, iniciativa que nace como un homenaje póstumo a Jesús Ociel Baena Saucedo, le primer magistrade no binarie de América Latina.
La legisladora busca marcar que la fecha genere conciencia y acción social en contra de los crímenes de odio que ocurren en México todos los días en contra de las poblaciones LGBT+
Luévano aseguró que es necesario conmemorar a aquellas personas que han perdido la vida víctimas de estos crímenes, pero también es necesario se mantenga presente en la conversación pública esta problemática.
La morenista subrayó una falta significativa de reconocimiento por parte de las fiscalías mexicanas que en repetidas ocasiones no consideran la orientación sexual o identidad de género de las víctimas en las investigaciones.
LEER: Boletos del Tren Maya se agotan a minutos de iniciar la venta; Conoce dónde comprarlos y su precio
Estas omisiones contribuyen a la invisibilización de los crímenes de odio, un problema que la legisladora busca combatir desde la máxima tribuna del país.
De acuerdo con información publicada por la organización Letra S, en 2022 se registraron 87 muertes violentas de personas de la población LGBT+, revelando un aumento en comparación con años anteriores.
Los discursos de odio crecen en México
Las expresiones discriminatorias y los discursos de odio también han tenido un crecimiento alarmante en los últimos años, especialmente en redes sociales, donde la comunidad LGBT+ es uno de sus principales blancos.
Estos mensajes promueven el odio, vulneran la dignidad de las personas y fomentan prácticas violentas que, en muchos casos, terminan con la vida de personas.
FUENTE: EXCELSIOR