Se afectarán marcas de autopartes que para proveerían a Ford, aunque el total de los daños no ha sido cuantificado todavía, dijo INA a Reforma.Serán los proveedores los que paguen los platos rotos por la decisión de Ford Motor Company de cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí.
Al rescindir la inversión extranjera de mil 600 millones de dólares y 2 mil 800 empleos directos que se iban a generar, al ensamblar el modelo Focus, esta producción se hará en la ya existente instalación en Hermosillo, Sonora.
[smartads]
La automotriz además dijo que invertirá 700 millones de dólares para “transformar y expandir” su fábrica en Flat Rock, Michigan, con lo que creará 700 nuevos empleos en ese lugar.
Con la decisión, serán afectadas marcas de autopartes que se instalarían para proveer a Ford, aunque el total de los daños no ha sido cuantificado todavía, dijo Reforma, Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
«Tendrá un impacto no tan bueno respecto a lo que se esperaba, pero cualquier nueva fábrica que se cree en América del Norte les viene bien a las autoparteras mexicanas porque aquí producimos para toda la región», comentó sobre la decisión de ampliar las instalaciones de Hermosillo y Michigan.
También te puede interesar: Trump celebra cancelación de planta Ford en San Luis Potosí
Consultado por el mismo rotativo, por su parte, Sergio Reséndez, director de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International en el Norte de México, estimó que son entre 40 y 50 los proveedores directos afectados.
Explicó que ellos ya habían hecho una inversión en la compra de terrenos, tenían formalizado convenios de renta y ya contaban con estudios de factibilidad.
Reforma explica que para que se concretara la llegada de Ford, el Gobierno de SLP dio beneficios fiscales de una exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100 por ciento durante 10 años, así como la exención del predial a 100 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
Asimismo, se donó el terreno de 280 hectáreas, ofreció la construcción de una espuela de ferrocarril y el desarrollo de conexiones de energía eléctrica y pozos de agua.
«Las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales procederán a hacer la cuantificación de los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company», indicó la dependencia.
Fuente: SDP noticias