De acuerdo con la SICT de Quintana Roo, se estima que el megaproyecto esté listo en el primer trimestre de 2025, sin embargo, aún no tienen una fecha confirmada para la conclusión de la obra, pues primero terminarán de revisar todos los avances en coordinación con la empresa constructora ICA, responsable del proyecto, para determinar la fecha de cierre, además de atender los resultados del final de sexenio en materia de obras, detalló el titular de la dependencia, Guido Mendiburu Solís.
Este mismo pronóstico es compartido también por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que a través del presidente en Quintana Roo, Ulises Morales, ha señalado que varias obras federales, que si bien llevan una avance importante como el caso de los tramos del Tren Maya principalmente en el sur, y otras obras grandes como el Puente Vehícular Nichupté, requerirán como mínimo hasta el primer trimestre de 2025 para completar los detalles que garanticen los estándares de calidad y seguridad necesarios para el uso de la población.
Actualmente el Puente Vehícular Nichupté en la primera semana de septiembre de 2024, tiene un avance del 63 por ciento, confirmó el ingeniero residente de obra de la SICT de Quintana Roo, Jorge Santiago Martínez.
Aunque el Puente Vehícular Nichupté ha sido una prioridad desde los inicios de su construcción en julio de 2022, las condiciones técnicas y logísticas han requerido más tiempo de lo planeado.
Algunos de los factores que han retrasado su avance, son las condiciones climáticas de lluvias que han afectado el sistema lagunar y el suelo kárstico que convertido en compleja la instalación de pilotes, pues ICA y la SICT deben verificar que no se encuentre en una zona kárstica, tal y como ocurrió en una de las áreas donde se encontró una oquedad de 70 metros de largo y 40 de profundidad, donde no se puede colocar peso ni pilotes, por lo que para solucionarlo se construirá un puente en forma de arco metálico que tiene una longitud de 103 metros lineales y aproximadamente siete metros de altura, para reforzar la estructura.
Durante 2024, el el proyecto ha tenido una serie de cambios en las fechas de conclusión del proyecto, pues inicialmente la SICT informó que se terminaría en abril este año, después se cambió la fecha para agosto de 2024, con el compromiso de entregarlo antes de que finalice el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se revalúan los plazos de entrega para 2025, cuando ya esté en funciones la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
El puente vehicular Nichupté consta de 8.80 kilómetros de vía, su diseño tiene una conexión vial entre el centro de la ciudad que iniciará desde el distribuidor vial de la avenida Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak y el Bulevar Luis Donaldo Colosio y se conectará con la zona hotelera sobre el boulevard Kukulkán a la altura del kilómetro 13.
Los cambios en los plazos de entrega no son los únicos que han cambiado, también el costo inicial del proyecto, pues desde su licitación en junio de 2022 inició con un presupuesto de 5 mil 570 millones de pesos, sin embargo, en abril de 2023, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, confirmó que la obra incrementó su precio a 7 mil 56 millones de pesos, presupuesto que se mantiene en lo que va de 2024.
FUNTE: LA VERDAD