REDACCIÓN MACRONEWS.- El proyecto de ley busca recortar los fondos para el Instituto Nacional Electoral (INE), que supervisa las elecciones en México, y recortar su fuerza laboral, al considerar que se puede realizar el trabajo electoral con un ahorro sustancial en la operatividad.
Los cambios a nivel de distrito reducirían el número de autoridades electorales locales, además de los recortes en el personal administrativo a nivel federal. La propuesta también incluye garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y facilitar el voto en ausencia en el extranjero.
El Senado de la República aprobó el Plan B de la reforma electoral, luego de una sesión y discusión maratónica.
Las modificaciones a leyes electorales conocidas como Plan B fueron aprobadas en lo general el miércoles. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.
Esta iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes. Ahora será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
El miércoles, el senador Ricardo Monreal, de Morena, anunció que votaría en contra del dictamen al considerar que la propuesta va en contra de la Constitución. Y en ese sentido emitió su voto en la discusión general y más adelante en lo particular.
La iniciativa del presidente fue votada a favor por su partido, Morena, así como por PT, PES y PVEM. La oposición votó en contra.