Este fin de semana causó conmoción la noticia sobre el asesinato de Joel Lizandro López, un joven de 15 años que salió de su casa en Tekax, Yucatán, por una oferta de trabajo en Tulum. Las autoridades confirmaron que hay dos sujetos detenidos que están relacionados con el caso
¿Qué pasó con Joel Lizandro?
El pasado 27 de octubre, Joel Lizandro fue visto por última vez en la colonia San Ignacio, en Tekax. Medios locales reportan que un sujeto sin identificar se puso en contacto con él y le ofreció un trabajo como albañil en Tulum.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que el joven yucateco fue asesinado el 8 de noviembre en un establecimiento ubicado en la zona costera de Tulum. De acuerdo con algunas versiones, el menor ingresó a dicho local para entregar un paquete y fue ultimado por miembros de un grupo criminal rival.
Al momento del homicidio no estaba activa la Alerta Amber, por lo que el cuerpo de Joel Lizandro permaneció sin identificar durante un par de semanas.
El 19 de noviembre, la FGE de Yucatán publicó la ficha de búsqueda para encontrar al muchacho; para entonces ya había fallecido. Tres días después, el sábado 22, el alcalde de Tekax confirmó la noticia de su muerte, mediante una publicación en redes sociales.
La prensa local también señala que, al menos, otros 5 jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado mediante ofertas de trabajo falsas, aunque se desconoce su identidad y las autoridades no han proporcionado más información al respecto.
Joel salió de su casa para ayudar a sus abuelos
A Joel Lizandro le habían ofrecido empleo y quería ayudar a sus abuelos, con quienes vivió desde pequeño; soñaba con darles una mejor vida.
“Lizandro era un niño alegre, muy despierto, con una chispa, con una adrenalina, de querer superarse, de querer dar todo por sus abuelos. Eso es lo que nosotros recordamos mucho y nunca lo vamos a olvidar, de decir que él tenía ganas y hambre de querer superarse, esa es la mejor manera de cómo lo vamos a recordar”, mencionó el tío del joven fallecido.
La historia de Joel es un recordatorio doloroso de la vulnerabilidad que enfrentan muchos adolescentes que buscan mejores oportunidades lejos de casa. Su familia y su comunidad exigen justicia y claridad sobre lo ocurrido
Hay dos detenidos relacionados con el caso
Ayer domingo, la FGE de Quintana Roo informó que hay dos personas detenidas que tienen relación con el caso de Joel Lizandro. Se trata de Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N”, quienes se encuentran vinculados a proceso por homicidio calificado y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
La detención se realizó el 11 de noviembre del presente año, y eran buscados por un asesinato ocurrido el 30 de octubre, en un minisúper ubicado en la localidad de Akumal. Indagatorias posteriores descubrieron que también están relacionados con el homicidio del joven yucateco.
Pedro Antonio “N” y Juan Carlos “N” se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva, impuesta por el término de dos años o lo que dure el proceso judicial.





















